...
90 familias de la obra Nazaret (Alicante), apoyadas por #Seguimos

Nazaret en Alicante, es una obra social que atiende a niños, niñas, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social, desde los distintos programas que desarrolla: Centro de Vida; seis pisos de protección; Emancipación, para jóvenes ex tutelados que han alcanzado la mayoría de edad; una escuela de Primaria y Secundaria CAES (Centro de Acción Educativa Singular); Acompañamiento familiar y el programa de inserción laboral “Al carrer”.

Parece lejano marzo, cuando se declaró “oficialmente” la pandemia y se recurrió al confinamiento. Supuso mucha incertidumbre, en Nazaret no fue distinto. Tocó adaptarse a la nueva situación con los protocolos sanitarios. El confinamiento impuso sus propios ritmos en la vida cotidiana de los niños, niñas, jóvenes y familias que atendemos en Nazaret.

En los pisos tutelados y de emancipación, significó un cambio de rutinas, de vida. No poder salir del piso, organizar y dar contenido a la vida encerrados. Se echó mano sobre todo de la imaginación y creatividad de los educadores. Por su parte, los chicos y chicas de la escuela y Centro de Día se vieron encerrados en sus casas, la mayoría atestadas de gente y no en buenas condiciones de habitabilidad. La comunicación fue intensa, ya que constatamos la inmensa brecha digital que existe en estas familias. Desde el cole, los profesores crearon una red de apoyo y asesoramiento tanto a las familias como a los niños.

Las familias a las que atendemos ya de por sí viven en situaciones muy precarias, modos de vida muy al día en una economía de subsistencia. Dedicadas en su gran mayoría a trabajos marginales y no regulados, como la recogida de metal, papel, etc. Pronto se vieron muy afectadas, con la falta de lo más básico: alimentación, medicamentos, recibos de la luz y agua y un sin fin de necesidades…

Como era de esperar las peticiones de ayudas fueron creciendo conforme iban pasando las semanas. Esto supuso la búsqueda de recursos para poder ayudar a estas familias. Comenzamos apoyando a 27 familias y en junio la cifra llegó 92 familias entre las que suman 170 niños y niñas.

Las ayudas de la campaña SEGUIMOS, se han sumado a las de otras asociaciones y fundaciones para paliar esta situación de emergencia en las familias que atendemos habitualmente.