
La campaña #Seguimos tiene por uno de sus principales objetivos el apoyo de proyectos de cooperación internacional para atender a la población más vulnerable que, en zonas más desfavorecidas, afronta los impactos de la pandemia de la COVID-19 con una intensidad aún mayor.
Tanto Alboan como Entreculturas, las organizaciones sociales de cooperación de la Compañía de Jesús, están poniendo en marcha nuevos proyectos que surgen en el contexto de crisis COVID, con la estrecha colaboración de las entidades socias hermanas (JRS y Fe y Alegría) para mitigar los efectos de esta pandemia en la población de aquellos países de África y América donde existe mayor desigualdad social.
Entre los nuevos proyectos aprobados e iniciados en las últimas semanas, se encuentra el proyecto de Haití.
Haití
Mediante un trabajo conjunto con Fe y Alegría, la institución educativa de los jesuitas en contextos vulnerables, Entreculturas apoya un proyecto en Haití con el objetivo de prevenir y mitigar el impacto de la COVID-19, a través de tres respuestas principales:
- Respuesta a la prevención sanitaria: mediante la distribución de kits de higiene a las familias de las 16 comunidades en las que Fe y Alegría trabaja con una sencilla ficha gráfica que explique el funcionamiento del kit.
- Respuesta de seguridad alimentaria: distribución de una canasta básica de alimentos a las familias de las 16 comunidades en las que trabaja Fe y Alegría.
- Respuesta de educación sanitaria, sensibilización y acompañamiento psicosocial: mediante una estrategia de comunicación cercana con acompañamiento permanente, concentrada en 4 mensajes principales: información básica para prevención; cómo hablarle a niños y niñas del virus; respeto y no-violencia con las personas afectadas; y combatir rumores e información falsa.
Mediante estas tres líneas se pretende mejorar la situación de empobrecimiento generalizado en los hogares de todo el país, que les impide destinar recursos a la protección sanitaria. Además se está trabajando en paliar la crisis alimentaria ya existente en el país previamente a la pandemia, así como al rechazo social hacia personas infectadas, como sucedió en la crisis de cólera del año 2010.
Con la campaña #Seguimos, la Compañía de Jesús en España continúa ofreciendo atención a las necesidades de la población más vulnerable que sufre los efectos de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Entra en seguimos.jesuitas.es y colabora para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.